La Ética de la Transparencia: Susan Yara y Naturium

Scroll down to content

¿Qué pasaría si alguien con una plataforma grande promocionara productos sin revelar su afiliación con la marca? ¿No sería eso deshonesto y poco transparente? Bueno, eso es exactamente lo que sucedió con Naturium de Susan Yara, pero primero… hay que dar un poco de contexto.

Susan Yara es una periodista mejor conocida por crear Mixed Makeup, una compañía de producción de medios digitales que se enfoca en la belleza y que, de acuerdo con su página de about, en “… contenido para mujeres que cierra la brecha entre los blogs de influencers y las publicaciones de medios tradicionales”. Personalmente aprendí sobre ella a través de la serie de Skincare Reactions! en el canal de YouTube de Mixed Makeup y me gustó el enfoque que tiene sobre el cuidado de la piel, ya que en general no está realmente orientado al producto, sino que está más orientado hacia los ingredientes, el rendimiento del producto y las formas de uso.

Ahora hablemos de Naturium, que según ellos, ofrecen “fórmulas de skincare clínicamente eficaces, potentes y limpias que funcionan”. Fue lanzado en febrero de 2020 y su origen era desconocido hasta el 21 de junio, cuando Yara publicó este video, en el que informó que es la cofundadora de la marca. También compartió que decidió no revelarlo antes porque quería que sus productos hablaran por sí mismos y que su marca no fuera catalogada como otra marca de influencer.

Al inicio, no pensé nada negativo sobre su decisión, creo que a veces las marcas que provienen de influencers pueden perder su credibilidad a los ojos del público en general, y también, dado que es una figura muy respetada en la comunidad online de skincare, tal vez las reseñas de otros podrían ser vistas como deshonestas o influenciadas y sesgadas. Pero no fue hasta que comencé a leer la reacción que estaba recibiendo a través de la web, que me di cuenta del por qué la gente estaba molesta y por qué, a pesar de que ella no lo hizo con mala intención, sí formo parte de prácticas deshonestas y poco transparentes.

Un elemento clave para el desarrollo de la historia es que Mixed Makeup tiene un grupo de Facebook llamado Beauty Questions Responded by MIXED MAKEUP, donde las personas pueden ir y compartir su experiencia sobre cuidado de la piel, creando conocimiento con la ayuda de la comunidad. Este grupo ha sido archivado desde el 26 de junio, lo que significa que nadie puede participar activamente en él, pero todavía tengo acceso a él y puedo mirar a través de su contenido ya que solía ser y todavía soy miembro.

Como dije anteriormente, Naturium se lanzó en febrero de este año, pero fue hasta el 15 de abril que Yara publicó en el grupo que encontró una marca mejor que The Ordinary y en la sección de comentarios, cuando se le preguntó cómo la encontró, ella respondió que recibió un anuncio publicitario de relaciones públicas:

Y el 19 de abril fingió obtener un código de descuento y dio más información sobre los planes de la marca para enviar internacionalmente:

Pero su promoción en la marca no se quedó solo en el grupo de Facebook, el 28 de abril publicó un video titulado 4 Affordable Vitamin C Serums I Recommend, donde habla sobre el Naturium’s Vitamin C Serum 22%. En minutp 7:33, menciona que siente curiosidad por usar el otro suero de vitamina C que ofrece la marca como una opción nocturna, pretendiendo que no ha probado el Vitamin C Super Serum Plus de Naturium y que ni siquiera sabe su nombre.

Y por último, pero no menos importante, el 29 de abril en el video de Get Rid of Clogged Pores With This Skincare Routine!, mostró el Niacinamide Serum 12% Plus Zinc 2% refiriéndose a Naturium como una marca que le gusta y en el minuto 15:13, como una “marca más nueva que ha estado usando”, evitando hablar sobre su afiliación con ella como cofundadora. Otros moderadores del grupo FB compartieron su experiencia con la marca y sus productos más adelante, pero que yo sepa, no tenían conocimiento de la participación de Yara en la marca, por lo que no me enfocaré en eso.

Ahora que he indicado el contexto y las pruebas de lo sucedido, comencemos con el análisis: en primer lugar, en el aspecto legal, ella básicamente ignoró el punto clave principal en la guía de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Disclosures 101 for Social Media Influencers, donde afirman que cualquier persona que promueva un producto a través de las redes sociales, debe informar cuando tenga una relación con la marca, ya sea personal, familiar, laboral o financiera, lo que significa que después de este incidente, Yara podría ser investigada y multada por la FTC por prácticas deshonestas, si alguien presenta una queja.

Desde el punto de vista ético, creo que lo que ella hizo no fue ético. Entiendo por qué lo hizo y que no lo hizo con mala intención, pero había mejores maneras de dejar que sus productos hablaran por sí mismos que no parecerían deshonestas y poco confiables. Podría haber enviado paquetes de PR a otros influencers y tal vez publicarlo en el grupo de FB sin mentir acerca de cómo se enteró, podría haber dicho que un amigo lo estaba desarrollando y que ella ayudó en el proceso, que, aunque aún sería una mentira, sería una que haga que los espectadores entiendan que ella tiene una relación más directa con la marca que está promoviendo.

Creo que esto no fue algo que estuvo bien pensado, siento que ella decidió no compartir su participación y el comienzo sin un plan real de cómo esto se desarrollaría, luego comenzó a cubrirlo con mentiras y minimizó su conocimiento y participación con la marca a medida queavanzaban las cosas, esperando que todos la apoyaran cuando decidiera informar su papel como cofundadora, a pesar de que fingió no haber probado y no conocer el nombre de sus productos.

Creo que la FTC pide declarar la importancia de revelar cualquier tipo de relación porque alguien como influencer, al ser transparente sobre cómo se relaciona con la marca o el producto que está promocionando, o incluso cómo llegó este a sus manos, le está dando al espectador o seguidor suficiente información para tomar una decisión consciente. Creo que cuando obtienes ganancias monetarias o alguien que conoces está involucrado en lo que estás promoviendo, es más probable que des una opinión sesgada, no porque el producto no sea excelente, sino porque tú o alguien cercano se beneficiará de esa opinión positiva ya que basicamene se está haciendo un anuncio.

La opinión de Susan Yara ha sido muy respetada en la comunidad online de skincare y siempre, hasta cierto punto, ella ha mencionado y dejado claro si un producto fue comprado por ella misma o si lo obtuvo directamente de la marca a través de un paquete de PR, dando una sensación de transparencia, la cuál se ha roto por sus acciones. Creo que ha perdido gran parte de la confianza que se ha ganado de sus espectadores y seguidores a lo largo de los años, a partir de ahora al menos yo sí dudaré de sus recomendaciones, preguntándome si no está siendo honesta acerca de sus afiliaciones, y cuando presente una nueva marca, me preguntaré si ella otra vez está detrás de esta.

Esta situación destaca la gran falta de honestidad y transparencia que todavía existe con los influencers / creadores de contenido. En México no existe ninguna ley que obligue a influencers, blogueros y creadores de contenido a revelar al menos cuando una marca les paga para promover algo. A pesar de que el caso de Susan y Narturium podría no ser tan grave, ya que ella no estaba promoviendo algo dañino sin probarlo antes, aún así es deshonesto, poco ético y no transparente el promocionar una marca que ha fundado sin avisar a sus seguidores .

No estoy haciendo esto como un ataque contra ella o su marca, en realidad tengo mucha curiosidad acerca de sus fórmulas ya que, como dije antes, soy un espectador frecuente de los videos de Mixed Makeup y creo que Naturium está trayendo algo interesante a la mesa como una compañía de productos para el cuidado de la piel, pero toda este debacle me deja un mal sabor de boca y hace preguntarme, ¿qué otros influencers no están siendo honestos y transparentes sobre sus afiliaciones con las marcas? ¿Alguien más es el creador de una marca que sigue promocionando a sus seguidores sin que ellos lo sepan?

Aquí en Boy Of Pearls, la transparencia siempre será clave y creo que es importante informar sobre estas situaciones para que podamos saber sobre la falta de transparencia que aún existe, para que siempre tomemos las recomendaciones de las personas sobre productos y servicios con un grano de sal.

Love, -BOP.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: